PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS SABER
Desde sus inicios en 1968 las pruebas de Estado han tenido una gran incidencia en los procesos educativos nacionales y si bien su objeto inicial fue mediar en el ingreso de los bachilleres colombianos a la Educación superior, hoy su papel tiende a generar transformaciones en el contexto educativo por el momento histórico que se vive, la información que ellas producen, las diversas interpretaciones que suscitan sus resultados y las consecuencias que en el orden social, político y económico se derivan de la prueba.
A la tradicional función de servir de criterio de ingreso a la Educación Superior, a la prueba de Estado hoy se le adiciona:
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Ser un elemento que contribuye a orientar la opción profesional de los estudiantes egresados de la Educación Media.
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Sus resultados deben ser un criterio que debe tomarse en cuenta al realizar la Evaluación Institucional de cada colegio con el propósito de actualización del P.E.I. el énfasis propuesto y los ajustes que se ameritan respecto a los lineamientos curriculares, la flexibilidad curricular y la diversidad cultural.
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Ser fundamento para investigaciones de carácter cultural, social y educativo por cuanto permiten un acercamiento real al contexto educativo regional y municipal evaluado, para retroalimentar los procesos a partir de las diferencias existentes en competencias y saberes y así orientar la política y las acciones gubernamentales en el ámbito de la Educación.
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Ser factor a tener en cuenta para otorgar beneficios educativos planteados en el artículo 99 de la Ley 115 de 1.994 y otros beneficios especiales.
Bajo estos criterios los establecimientos educativos son pocos los logros que pueden mostrar:
- El ingreso a la Educación Superior presenta índices muy bajos
- Pocos establecimientos educativos pueden mostrar P.E.I. actualizados, con un énfasis preciso y bien desarrollado y los ajustes que periódicamente se ejecutan no han dado los resultados esperados.
- Las investigaciones que se derivan de los resultados de las Pruebas de Estado muestran al Departamento en últimos lugares por debajo de regiones tradicionalmente reconocidas por un desarrollo educativo marginal.
- Esto ha traído como consecuencia señalamientos a la administración educativa de turno y al Gobierno Distrital con la consiguiente pérdida de beneficios económicos para el sector educativo y mala imagen de la Educación costeña en el nivel nacional.
Se pretende, desde una visión educativa actualizada y coherente con las necesidades de cada establecimiento, hacer un aporte a la solución urgente que imponen los resultados no deseados que han alcanzado los alumnos de grado Undécimo de los años anteriores en las pruebas de Estado.
En consecuencia y atendiendo a la estructura y propósitos de la prueba POR COMPETENCIAS que aplica el ICFES, aquí se ofrece una opción para el mejoramiento de estos resultados, mediante estrategias pedagógicas y metodológicas guiadas por criterios de eficiencia en el desarrollo del proceso de aplicación y de eficacia en el logro de los resultados propuestos
CURSO PREPARATORIO PARA
PRUEBAS SABER